COVID-19, Cambiando la RCP

Las RUTINAS bien asentadas son especialmente importantes cuando «el tiempo cuenta», como en una Parada Cardiorrespiratoria(PCR). El «ABC» (vía Aérea-Respiración-Circulación) fue el símbolo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Casi 60 años después, las Guías internacionales de Reanimación de 2005 nos trajeron el «Cambio a C-A-B, empezar con Compresiones» (el ERC aún conserva el ABC para la RCP Pediátrica), que nos exigió a todos un pequeño reajuste mental, sin más.

Durante años se han seguido acumulando evidencias sobre el bajo riesgo de Infecciones cruzadas como consecuencia de la RCP, aunque en las citadas Guías de 2005 ya se mencionaba la Tuberculosis y el SARS (el primero, el de 2002) como dos patologías para las que se requería VIGILANCIA y PROTECCIÓN adicionales en caso de Parada.

En el actual momento de INCERTIDUMBRES y CAMBIOS acelerados ante el avance a nivel global del COVID-19, hay tres puntos en que los expertos nos indican que debemos MODIFICAR los PROCEDIMIENTOS: la PROTECCIÓN de Paciente e Intervinientes, la COMPROBACIÓN de la RESPIRACIÓN y las Maniobras de VENTILACIÓN.

0-PROTECCIÓN.-En la actualidad , desde mayo de 2020 el uso de la Mascarilla fuera de casa está generalizado, recomendado a nivel global, e indicado por Ley en bastantes países. Para la realización de la RCP por SANITARIOS se considera necesario el Equipo de Protección frente a GOTAS y frente a AEROSOLES. Procedimientos como el uso del DESFIBRILADOR o incluso las COMPRESIONES por Reanimador Lego, pueden ser llevados a cabo sin este equipamiento, especialmente al aire libre.

1-Comprobación de la Respiración.- Certificada la Inconsciencia, y SIN Apertura de la Vía Aérea( salvo en los NIÑOS), VER si respira, pero NO ACERCARSE MÁS PARA OIR Y SENTIR (los sanitarios pueden intentar simultáneamente la Valoración del PULSO Carotídeo(o Braquial si es un Bebé) .

2-Ventilación– Aquí reside el riesgo más alto de Infección, así que, de modo genérico, NO SE RECOMIENDA la VENTILACIÓN BOCA a BOCA, sino  SOLO COMPRESIONES. Si disponemos de Equipamiento, VALORAR a continuación VENTILAR con Mascarilla y Bolsa(Ambú) entre 2 Personas, y colocando un Filtro HEPA entre la Mascarilla y el Ambú.

En la edad Infantil la VENTILACIÓN sigue siendo fundamental; por suerte,  los Niños son siempre una mínima parte del total de Paradas Cardíacas. En ese caso,valorar VENTILAR, pero esto introduce importantes dilemas: si el que atiende al niño es un conviviente, el riesgo de nuevo contagio es bajo, y se puede hacer Boca a Boca; si el interviniente es un extraño, no se recomienda la Ventilación Boca a Boca. La Atención por Sanitario con equipamiento, usar al menos Ambú.                                                                      La utilización de Dispositivos de Barrera como Mascarillas Pocket Mask o Filtros Face Shield no se recomienda actualmente por su bajo nivel de protección.

Fuera ya del ámbito de la Atención Primaria (Hospital, Ambulancia) se prioriza por el momento la INTUBACIÓN Endotraqueal Rápida o Dispositivos Supraglóticos, como la MASCARILLA LARÍNGEA.

La Crisis pasará, y entonces será el momento de RETOMAR o no algunas CERTEZAS, como la Sencillez, Seguridad y Eficacia de la Ventilación Boca a Boca, realizada por No Sanitarios o Sanitarios, y de intentar ACLARAR con evidencias cual es el Procedimiento ÓPTIMO para el MANEJO de la VÍA AÉREA ante una Parada Cardíaca (Intubación SÍ-Intubación NO…).

Pero mientras tanto, en los próximos meses, con el COVID-19 circulando ampliamente, como norma, «EXTREMAR la PROTECCIÓN,NO VER-OIR-SENTIR, y NO BOCA a BOCA».

(Luis Uribe, 4 de abril de 2020, actualizado 21 , 26 y 29 de abril ,11 de mayo y 7 de septiembre de 2020)