Guías de RCP del ERC 2021, Detalles y Comentarios

En el Congreso de Amberes, realizado online los días 25 y 26 de marzo de 2021, el ERC (Consejo Europeo de Resucitación) ha presentado sus nuevas Guías, previstas en principio para otoño de 2020, y pospuestas por culpa de la Pandemia por Coronavirus, como anunciaron en marzo del año pasado. Pendientes de publicarse oficialmente en la revista RESUSCITATION Journal , pueden verse íntegramente aquí

Editadas en Inglés, son 432 páginas, repartidas en 12 capítulos, que incluyen 4441 referencias bibliográficas. Desde finales de abril de 2021 disponemos ,realizada por el CERCP, de la traducción en Español del Capítulo 1, “Executive Summary /Resumen Ejecutivo”, aquí

Para elaborar las Guías se ha hecho un gran esfuerzo de revisión de la Bibliografía disponible a partir de 2015. Además de dos nuevos Capítulos, EPIDEMIOLOGÍA de la Parada Cardíaca, y los SISTEMAS SALVAN VIDAS, y la inclusión de los SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS en el de Parada Cardíaca en CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES todos se han revisado y reescrito, y muy especialmente los de ÉTICA, y EDUCACIÓN.

Centrándonos en los aspectos prácticos de la RCP Básica, en lo que se refiere a Adultos, SIN CAMBIOS relevantes. Sobre la Reanimación Pediátrica, a reseñar que, para las Compresiones torácicas en Lactantes, incluso con un solo reanimador, pasa a recomendarse la presión con los Pulgares mientras se abarca el tórax con ambas manos, frente a lo que se venía indicando, 2 dedos en vertical sobre el esternón. La relación Compresiones/Ventilaciones para bebés y niños, se mantiene en 15/2 tras las 5 Insuflaciones iniciales, , con un ritmo de 100-120 compresiones/minuto, pero si se realizan Ventilaciones en paciente intubado o sin Compresiones (Apnea mantenida pero aún sin Parada Cardíaca) la frecuencia pasa de lo recomendado hasta ahora, 10-12/minuto, a 20-30/minuto, más cuanto menor edad.

En el OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño), actualmente el ERC NO RECOMIENDA el uso de los populares Dispositivos de Succión (como Dechoker o Lifevac) .

En el ámbito de la Atención Sanitaria Extrahospitalaria, una vez resueltos los PUNTOS CLAVE, es decir, REANIMACIÓN de ALTA CALIDAD y uso rápido del DESFIBRILADOR, si disponemos de material y personal adicional, la Bolsa Autoinflable (Ambú) con Mascarilla, usada entre 2 Reanimadores, sigue estando en el mismo nivel de eficacia que los Dispositivos Supraglóticos o la Intubación Endotraqueal para el manejo de la Vía Aérea; la Vía Intraósea se sigue considerando una opción aceptable, pero por detrás del Acceso Venoso, en Adultos y en Niños; la Adrenalina mantiene su presencia en todos los protocolos, y aunque controvertida, su importancia se refuerza frente a lo que indicaban las Guías de 2010 o 2015.

Finalmente, igual que mencioné en octubre de 2020 tras el Congreso online de Manchester, aunque las Sesiones en Amberes han sido muy interesantes, puntuales, bien expuestas y sin fallos en la conexión, y las Guías, desarrolladas por expertos de mucho prestigio, me parecen MUY BIEN ACABADAS, en una situación como la que estamos viviendo en todo el mundo con la COVID-19, EN MI OPINIÓN las referencias al Coronavirus han sido muy escasas, y YO CREO que muchos detalles planteados en estas Pautas deberán quedar relegados durante al menos 2021 y 2022 por varias de las  Precauciones/Modificaciones indicadas en “ERC, COVID-19 Guidelines” 

(Vitoria, 28 de marzo de 2021, actualizado 27 de abril de 2021)