INTRODUCCIÓN
Estas páginas no pretenden ser un “Manual de RCP”, sino solo unos Apuntes muy esquemáticos para ayudarnos a avanzar por las primeras Diapositivas y facilitar una mejor comprensión y aprovechamiento de las Preguntas y Casos Clínicos.
En Reanimación Cardiopulmonar Básica/ Soporte Vital Básico los Conceptos y Técnicas son muy simples, y una vez asimilados, en mi opinión lo primordial es PRACTICAR las Técnicas periódicamente.
RCP, Conceptos básicos
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de acciones que realizamos en presencia de una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) o en situaciones de alto riesgo de Parada. El término Soporte Vital (SV) es un concepto más amplio, pero aquí los usaremos indistintamente.
Tradicionalmente se distinguía entre 1/RCP Básica, 2/ Intermedia o parcialmente Instrumentalizada, y 3/Avanzada, y se presuponía que una mayor complejidad de las acciones emprendidas determinaba un mejor resultado final.
Los datos disponibles desde hace ya unos cuantos años nos muestran que “las intervenciones que contribuyen de manera incuestionable a mejorar la supervivencia tras una parada cardíaca son el inicio precoz y eficaz de la RCP por testigos, compresiones torácicas mínimamente interrumpidas de alta calidad, y la desfibrilación precoz en caso de Fibrilación Ventricular/Taquicardia Ventricular sin pulso ( FV/ TVsp)”.
A pesar de que los fármacos y la vía aérea avanzada sigan incluidos en las intervenciones de SVA, son de importancia secundaria en comparación a las compresiones torácicas de alta calidad y a la desfibrilación precoz.
Telegráficamente, RCP Básica (o SVB): técnicas que se pueden realizar sin más medios que nuestras manos, por una o varias personas (lo que puede hacer un testigo de una posible Parada en la calle, sea Sanitario o no) .
RCP Avanzada (o SVA): acciones utilizando aparataje, fármacos, trabajo en Equipo, lo que presupone la necesidad de varias personas (Ambulancia de Soporte Vital Avanzado, Equipo de Intervención en Paradas dentro del Hospital…).
Entre medio, con unos límites un tanto difusos, la mencionada RCP Intermedia o Instrumental, que implica la utilización de aparataje o técnicas sin una complejidad excesiva (Cánula Orofaríngea, Bolsa Auotinflable con Mascarilla …).
He mencionado que RCP y Soporte vital no son exactamente lo mismo, y este ejemplo puede dejarlo claro: la Cadena de Supervivencia permite ordenar los pasos a dar ante una sospecha de PCR. El paso 2, Compresiones y Ventilaciones, sería propiamente la RCP Básica, mientras que el conjunto de los pasos 1 (Avisar a Emergencias), 2 (Iniciar RCP) y 3 (Conectarle el Desfibrilador) completarían en este caso el Soporte Vital Básico(SVB).
Historia reciente y Entidades relevantes
Aunque se trató de un trabajo en equipo, en los grandes avances que vio la RCP en los años 50 y 60 destaca de manera especial la figura de Peter Safar , que desarrolló las maniobras de Apertura de la Vía Aérea y Ventilación Boca a Boca(ambas con James Elam), estructuró la secuencia ABC (Airway-Breathing-Circulation), enunció el concepto de Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral, creó las primeras UVImóviles, ideó los primeros Maniquíes y Cursos de entrenamiento para Sanitarios y para población general(con Asmund Laerdal).
Junto a él, el citado James Elam (Vía Aérea y Ventilación), William Kouwenhoven, junto con Knickerbocker y Jude (Desfibrilación y Masaje Cardíaco Externo), y Paul Zoll (Desfibrilación, Marcapasos).
Los avances en RCP no pueden entenderse sin Peter Safar, pero su difusión a nivel mundial se debe en primer lugar a la AHA (American Heart Association). Fundada hace casi 100 años, en 1924, creó su Comité de RCP en 1963, y tras dar algunas directrices a lo largo de varios años publicó su Primera Guía de RCP en 1974, seguida por las de 1986, 1992, y en los últimos años las de 2000, 2005, 2010 y 2015.
Bajo su Influencia en Europa a finales de 1988 se creó el ERC (European Resuscitation Council),que publicó sus primeras Guías de RCP en 1992, con actualizaciones parciales en 1994 y 1996, siguiendo en los últimos años la periodicidad quinquenal de 2000, 2005, 2010 y 2015.
De la colaboración entre AHA y ERC surgió en 1992 el ILCOR (International Liaison Committee On Resuscitation) , que incorpora además organizaciones de Asia, África, Oceanía y resto de América. Por primera vez en 1997 y después en 2000, 2005, 2010 y 2015, va publicando sus CoSTR( International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Tratment Recommendations), y son estos Consensos los que facilitan a su vez la actualización de las Guías de la AHA, el ERC y resto de organizaciones.
En España tenemos la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias, inicialmente SEMIUC), fundada en 1971, que lanzó el Primer Plan Nacional de RCP en 1986 y su desarrollo posterior, propiciando en 1999 la creación del CERCP,(Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar), que agrupa numerosas sociedades científicas y organizaciones.
Luis Uribe, Vitoria 22-10-2018
